Leer y escribir partituras sencillas en clave de sol (y eventualmente clave de fa), reconociendo notas, figuras y silencios.
Reconocer y aplicar elementos del lenguaje musical: pulso, ritmo, compás, acentos, escalas, tonalidades y matices.
Ejecutar patrones rítmicos y melódicos en instrumentos melódicos y de percusión.
Cantar afinadamente en diferentes tonalidades, respetando entonación, ritmo y dinámicas.
Desarrollar la percepción auditiva para identificar intervalos, escalas, acordes y estructuras musicales.
Comprender la estructura de una obra musical: frases, secciones, repeticiones y formas (binaria, ternaria, rondó).
Fomentar la autonomía musical a través de la improvisación y la lectura a primera vista.
Introducir conceptos de armonía y análisis de forma progresiva y contextualizada.
Valorar la música como forma de expresión y comunicación, reconociendo distintos estilos y culturas musicales.
La metodología de Lenguaje Musical a partir de los 8 años combina el enfoque activo y práctico con una progresiva incorporación de teoría musical, siempre vinculada a la experiencia concreta.
Principios metodológicos:
Aprendizaje significativo: los contenidos se relacionan con lo que el alumnado escucha, canta o toca.
Progresión gradual: de lo simple a lo complejo, de lo concreto a lo abstracto.
Relación teoría-práctica: cada contenido teórico se vincula a una actividad práctica (ejecución, canto, análisis).
Enseñanza activa y participativa: el alumno no memoriza solamente; escucha, aplica, compone y reflexiona.
Interdisciplinariedad: se integran contenidos históricos, culturales, tecnológicos y de otras artes.
Técnicas específicas de lenguaje musical:
Dictados rítmicos y melódicos (primero con figuras simples y luego con mayor complejidad).
Lectura entonada de notas sobre el pentagrama (solfeo).
Escritura musical: copiar, completar, crear patrones rítmicos y melódicos.
Lectura rítmica con palmas, cuerpo o instrumentos.
Técnicas de solfeo Kodály: uso de sílabas rítmicas (ta, ti-ti) y notas cantadas (do re mi…).
Ejercicios de entonación e intervalos con apoyo visual y auditivo.
Análisis de canciones conocidas (identificación de compás, forma, frases, escalas).
Juegos de velocidad y reconocimiento auditivo (flashcards, apps, juegos rítmicos en grupo).
Apoyo audiovisual y tecnológico:
Aplicaciones interactivas de teoría y lectura musical (por ejemplo, Rhythm Cat, EarMaster, Flat, etc.).
Audiciones guiadas para analizar forma, ritmo, estilo y emoción.
Recursos visuales: pentagramas magnéticos, tarjetas de notas y figuras, esquemas.