Escucha activa
Diferenciar cualidades del sonido (duración, intensidad, timbre)
Discriminar sonidos diferentes (animales, objetos, instrumentos)
Reproducir diferentes intensidades y duración
Conocer nombre y manejar instrumentos del aula
Aprender canciones y ritmos completos
Coordinar movimientos corporales
Adecuar movimientos corporales al ritmo de la música
La metodología para niños de 3 años es eminentemente vivencial, sensorial y lúdica, con tiempos breves, dinámicos y altamente afectivos.
Principios metodológicos:
Juego libre guiado: el aprendizaje se produce a través del juego, la exploración y la repetición.
Estimulación multisensorial: se utilizan sonidos, colores, texturas, movimientos y formas.
Ritmo y rutina: se repiten ciertas actividades (canción de saludo, cierre, etc.) para generar seguridad.
Flexibilidad y respeto por los ritmos individuales: se adapta cada actividad al nivel de atención y respuesta de cada niño.
Vínculo afectivo: se prioriza un ambiente cálido y contenedor donde el niño se sienta libre para expresarse.
Musicales:
Canciones cortas y repetitivas con gestos (ej. “Estrellita”, “Hola, hola”, “Los deditos”).
Instrumentos sonoros simples (maracas, tambores, sonajeros) para explorar el sonido.
Juegos rítmicos con el cuerpo (aplausos, caminar en puntas, saltos al ritmo).
Escucha de sonidos e instrumentos de la naturaleza o grabaciones musicales suaves.
Canciones de saludo y despedida para establecer rutinas musicales.
Artísticas:
Técnicas de expresión libre: pintura con dedos, esponjas, tizas, papeles rasgados.
Exploración de materiales: témperas, crayones gruesos, masas, papeles de colores.
Arte corporal: pintar con manos, sellos con pies, actividades en el suelo.
Intervenciones en grupo: murales colaborativos, mesas compartidas, juegos con colores.
Relacionar arte y música: pintar al ritmo de una canción, moverse con colores.